Guardería con comedor en Ciudad Real
con menú diseñado por nutricionista

Nuestros servicios

En Dudú Garden, en Ciudad Real, ofrecemos los servicios de guardería con comedor.

A) Servicio de Centro de Educación Infantil (CE.I.) o guardería
Se tendrá en cuenta que el comportamiento del niño varía según la edad y su propio desarrollo, por lo tanto, hemos hecho una división de las aulas por cada 6 meses de edad de tal forma que el cuidador vaya preparado para darle una atención según sus características personales y evolutivas.


Se ofrecerán los siguientes servicios:

ESCOLARIDAD
El centro es una institución educativa y asistencial cuya finalidad básica consiste en facilitar el desarrollo general de la personalidad de los niños en todos sus aspectos, así como promover su educación mediante unas condiciones educativas de calidad.

Para cumplir dicho objetivo, el centro posee un programa pedagógico activo en el que padres y educadores hemos de contribuir para su desarrollo y ejecución, cumpliendo con unos objetivos, contenidos y metodologías adecuadas a niños de estas edades.

Se desarrollarán programas de aprendizaje con el fin de favorecer su integración, el desarrollo de la personalidad y la adquisición de valores para la vida y la convivencia desde los primeros años escolares.

La educación infantil será individualizada y personalizada para ajustarse al ritmo de crecimiento, desarrollo y de aprendizaje de cada niño. Nuestro modelo educativo responderá a sus necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales del niño, y lo realizaremos a través de actividades y experiencias aplicadas en un ambiente de afecto y de confianza.

COMEDOR ESCOLAR
Ofrecemos un programa de nutrición completo, variado y adaptado a las diferentes edades, con cocina totalmente casera, evitando precocinados y conservas, utilizando productos frescos de primera calidad.

Nuestro objetivo es que adquieran hábitos de vida saludable, que aprendan a comer sano, que coman todo tipo de alimentos, que adquieran autonomía y destreza en el manejo de los utensilios, que se acostumbren al buen comportamiento en la mesa y adquieran unos correctos hábitos de higiene.

Los menús son revisados y aprobados por un pediatra o especialista en Dietética y Nutrición. Los menús se notifican a los padres con la finalidad de seguir un programa nutricional conjunto.

Todos los niños tienen el mismo menú salvo aquellos que necesitan que nos adaptemos a sus problemas específicos de salud cómo alergias o intolerancia, en cuyo caso prepararemos menús especiales.

SERVICIO WEBCAM
Con el que se ofrece la posibilidad de conocer las actividades, la educación, la atención y cuidados que están recibiendo vuestros hijos en tiempo real en su estancia en el centro.


ESCUELA DE PADRES
Profesionales de la educación o del tema a tratar impartirán charlas o coloquios sobre temas de interés psicológico, pedagógico y social sugeridas por los padres, por la Dirección o por los educadores. Muy interesantes e instructivas para aplicar en la difícil tarea de educar.

GABINETE PSICOLÓGICO
Cuya principal función es ATENDER y ORIENTAR a padres y profesores sobre temas afectivos, miedos, celos, etc. que puedan presentar los niños. Harán revisiones periódicas a niños con conductas que se consideren inapropiadas para detectar e intervenir ante las dificultades que algún niño pueda tener.

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA
El trato con las mamás y los papás es directo, diario y muy personalizado, de manera que se asegure la continuidad educativa en casa y trabajemos en equipo en la misma dirección para el beneficio de los niños. Para ello usamos entre otros métodos: 

  • Notas de información diarias en la agenda sobre el estado general de los niños en el centro.
  • Información trimestral sobre todas las actividades realizadas.
  • Clase abierta sobre alguna actividad concreta a la que los padres y madres son invitados a presenciar y participar.
  • Reuniones y tutorías que le ayudarán a conocer como es el día a día de su hijo en nuestra escuela y a nosotros a saber cómo es su hijo fuera de la misma.

NUESTROS SERVICIOS SE COMPLEMENTAN CON:

  • Actividades de aprendizaje natural de inglés.
  • Psicomotricidad
  • Talleres o pequeños proyectos.
  • Etc.

B) Servicio de ludoteca o centro de ocio
Dónde los niños podrán pasar su tiempo de ocio, fiestas, cumpleaños, festivales, etc. y en el que se realizarán diversas actividades para su distracción y entretenimiento, cómo talleres, manualidades, cuentacuentos, grupos de animación, etc.

La ludoteca es un espacio adaptado a las necesidades de jugar para los niños. Dispondrá de personal especializado cuya misión será conseguir el desarrollo integral de la personalidad del niño mediante el juego. Se ofrecerá tanto el espacio de juego y los juguetes, cómo las orientaciones, ayudas y compañías que los niños necesiten.

C) Servicio de canguros
Con el que se ofrecerá la posibilidad de levantar o acostar a los niños, llevarles o recogerles del colegio, realizar actividades extraescolares, compartir su tiempo de ocio, etc. cuando los padres no puedan hacerlo por razones laborales o personales. Este servicio se hará también de forma personalizada tanto para la edad, como para las características particulares de cada niño y su familia.

Guardería con comedor en Ciudad Real con menús elaborados por un nutricionista

Metodología

En estas edades tan tempranas es muy importante que exista una línea metodológica basada en el conocimiento del desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de cada niño.


Las necesidades afectivas propias de este período requieren una metodología basada en la experiencia de los niños, las actividades (físicas y mentales) y el juego como principal recurso educativo, propiciando así aprendizajes significativos y funcionales, en un clima que ofrezca al niño seguridad y le estimule el descubrimiento de sí mismo y de su entorno. Es importante que se logre la colaboración de la familia para proporcionar al niño estímulos en sus primeros aprendizajes y, en general, en el comienzo de su experiencia formativa.


Uno de los principios metodológicos fundamentales de nuestra intervención educativa es que consideramos el juego como una actividad natural del niño/a necesaria para su desarrollo y para llevar a cabo todo tipo de aprendizajes. La principal actividad del niño es el juego y mediante él es capaz de descubrir el mundo; expresar sus necesidades, deseos, sentimientos, emociones, etc.; interaccionar con los demás objetos y personas.


El juego es fundamental en el tramo de edad al que nos referimos, por lo tanto las aulas, los espacios, el mobiliario y los materiales de la escuela serán pensados, diseñados y analizados para que los niños desarrollen sus capacidades. 


Por medio del juego (explorar, observar, manipular, experimentar, investigar…) y de las rutinas diarias relacionadas con los hábitos, desarrollamos una Metodología globalizadora y significativa que partiendo de los intereses y necesidades del niño/a favorece su desarrollo integral.


Las aulas las organizaremos por rincones para que los niños desarrollen estrategias, descubran habilidades y construyan conocimiento. Experimentarán con los objetos, con los espacios, se relacionarán con los compañeros, elegirán que, cuando y con quien jugar.


Para eso desarrollamos el trabajo con los niños y niñas utilizando las siguientes metodologías:

  • Asamblea: espacio temporal que permite “situar” al grupo y favorecer la participación y la comunicación de todos los miembros según unas pautas y normas compartidas. Como lugar de encuentro e intercambio diario, da la oportunidad de organizar la actividad, establecer los tiempos de trabajo, reflexionar y analizar las actividades, resolver las dificultades, encauzar los conflictos y facilita, al adulto, el espacio físico y temporal para presentar las ofertas de actividades y materiales y sobre todo consideramos que constituye un instrumento básico del aprendizaje del valor del diálogo, el intercambio y el respeto mutuo.
  • Rincones de actividad: la organización de la clase por “zonas” hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos definiéndose dicha participación desde el respeto a los intereses y a las elecciones individuales. Estos espacios permiten una distribución fija de los espacios del aula y una mejor estructuración y aprovechamiento de los materiales, facilitando las oportunidades de actividad y la rotación según las prioridades de elección del niño/a. Los rincones se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as y pueden ser: ZONA DE ALFOMBRA (Asamblea, de construcciones, juegos con objetos de casa, dramatizaciones…); ZONA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA (Pintura, plastilina, arcilla, collage, dibujo libre, …); ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO (Casita, tienda,…); ZONA DE TRABAJO EN HOJA: (Lectoescritura, logicomatemática; actividades para la coordinación visomanual (manejo de lápices, punzones, tijeras, …), representación gráfica, …); ZONA DE BIBLIOTECA (Rincón de lectura, de consulta, …); ZONA DE MESA (Juegos didácticos, secuencias temporales, juegos lógicos-matemátivos, puzzles…); ZONA DE EXPERIENCIAS (Rincón de naturaleza, rincón de observación y experimentos, rincón de transformaciones, …); ZONA DE PROYECTOS (Este rincón recogerá toda la información referida al pequeño proyecto que se esté trabajando en ese momento: diversos objetos, libros, fotos, dibujos, artículos, vídeos, cuentos, discos…).
  • Talleres: organización del trabajo en torno a una tarea concreta de la cual se obtiene un resultado material o no material y que permite la participación de toda la comunidad escolarrrrr a la vez que genera nuevas formas de participación e innovación. Facilita a los niños y niñas el aprendizaje de una serie de “técnicas” y el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, del sentido crítico, favoreciendo las situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada.
  • Pequeños proyectos: donde el objetivo no es la adquisición mecánica de conocimientos sino de los procedimientos para aprender de una forma autónoma. Esta técnica, partiendo de los intereses, experiencias y conocimientos previos, permite a los niños y niñas elegir, pensar, sentir, actuar, compartir, debatir, interactuar, organizar, trasformar, en definitiva, ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje. El docente es, entonces, un canalizador de propuestas, un organizador de intereses y un potenciador de la búsqueda de soluciones.
  • Cesto de los tesoros (0-1 años) y juego neurítico (1-3 años): son una manera de aprovechar la actividad espontánea de los niños en relación a la exploración, manipulación y juego con objetos como medio de aprendizaje en la infancia.
  • Psicomotricidad fina (precisión, destreza, habilidad,… óculo-manual para la música, el dibujo, la escritura,…), psicomotricidad gruesa (equilibrio, control corporal,…).
  • Música, inglés, etc.

En conclusión, todas las técnicas metodológicas utilizadas en el centro se basan en una concepción globalizada del aprendizaje donde éste se constituye en un auténtico proceso de descubrimiento e investigación y en el cual los “actores” principales son los niños y las niñas y, los docentes, con una formación adecuada y una actitud abierta, encauzan ese proceso facilitando los recursos para que éste se haga posible.

© 2019 ROCIO GARCIA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital